Comunicado de Fabricando el Sur contra la demolición del Toblerone en Almería.

David Rodríguez López

David Rodríguez López

Ante el inicio de las obras de demolición del  SILO DE ALMACENAMIENTO DE MINERAL DE HIERRO DE LA   COMPAÑÍA ANDALUZA DE MINAS, conocido popularmente como “El Toblerone”.  La  COORDINADORA ANDALUZA DE PATRIMONIO INDUSTRIAL “Fabricando el Sur” apoya las iniciativas ciudadanas que se están llevando a cabo en Almería por parte del Colectivo “Salvemos el Toblerone” y denuncia este expolio sobre el patrimonio industrial de Almería y de Andalucía.
El Silo de Mineral de la Compañía Andaluza de Minas conocido como “El Toblerone” constituye un caso significativo por su tipología y construcción ya que en este ejemplo se distinguen los siguientes valores propios de la arquitectura industrial que se inició con el Movimiento Moderno. Permite documentar una época histórica determinada de la historia industrial de Almería debido a su valor de testimonio material de un determinado proceso de almacenamiento, clasificación y transporte del mineral de hierro de las minas del Marquesado hacia el embarcadero conocido como Cable Francés en el puerto de Almería. Y forma parte de la memoria social de la ciudad de Almería para el periodo del último tercio del siglo XX.  Las operaciones y procedimientos realizados por los trabajadores en el interior del Silo, así como los medios de transporte constituidos por las máquinas de tren Alco 1300 cargadas de mineral, que cruzaban por encima de la Avenida Cabo de Gata, constituyen un paisaje social de carácter inmaterial para los almerienses.

Lamentamos que la insensibilidad de las administraciones públicas andaluzas, Ayuntamiento de Almería y Consejería de Cultura y Deporte, ante este hecho tan grave y pedimos la inmediata paralización de las obras hasta que se resuelva el expediente administrativo solicitado por la Plataforma Salvemos El Toblerone para su declaración como Bien de Interés Cultural.

Julián Sobrino Simal
Portavoz de “Fabricando el Sur”
Sevilla a 2 de julio de 2013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comunicado de Fabricando el Sur contra la demolición del Toblerone en Almería.

  1. Antonio Bueno espinar dijo:

    Lamento que la sensibilidad de los almerienses sea tan escasa frente al verdadero patrimonio cultural de la Ciudad y no duden en dejarse manipular por la defensa de un esperpento construido para mitigar el daño que durante años sufrimos los almerienses, que tragamos el polvo de mineral arrastrado por los vientos, de levante o poniente, que hicieron del blanco de Ciudad Jardín, una ciudad rojiza; que las ropas tendidas al sol, terminaban rojizas, por la misma razón; que los beneficios económicos dejados para la Ciudad eran escasos. Me asombra que desde Sevilla se alce esa voz. LLeven a Sevilla el silo y por el Guadalquivir saquen al mar el mineral. O que lo saquen por Granada, donde los beneficios quedaban.
    Las manifestaciones que he venido observando, patéticas, por cierto, aunque respetables por aquello de la libertad de expresión, debieran dirigir sus esfuerzos por conseguir que las murallas de Jairán (verdadero patrimonio monumental) fueran cuidadas, iluminadas y embellecido su entorno. Ni una sola palabra ha salido de plataforma alguna. Salvar el edificio de la estación de ferrocarril, debiera ser ocasión de manifestación pública almeriense. Pero no, ha de ser el silo espantoso que separa la Ciudad, carente de valor arquitectónico y de un costosísimo uso para cualquier otro fin, pues el calor generado en su interior por las planchas metálicas que lo conforman, hacen inviable por insostenible, dicho despropósito.
    Confío que la sensatez domine sobre los intereses soterrados que detrás de todo este alboroto supuestamente debe haber.
    Antonio Bueno Espinar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s