El Toblerone en Almería

Denuncia por parte de la Coordinadora Andaluza de Patrimonio Industrial por el avance de la demolición del silo de mineral de la C.A.M. en Almería, conocido popularmente con Toblerone, ante la Consejería de Cultura. [09/07/2013]

Ante el avance de las obras de demolición del silo de mineral de la Compañía Andaluza de Minas en Almería, la Coordinadora Andaluza de colectivos en defensa del patrimonio industrial presenta su denuncia a la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, solicitando urgentemente la aplicación de medidas de protección cautelares que paralicen el actual proceso de demolición.
El silo de la Compañía Andaluza de Minas, conocido como El Toblerone, es un elemento que constituye un caso único en cuanto a su tipología, una pieza clave en el entendimiento del sistema minero al que pertenece y un referente claro y arraigado en los almerienses. Su destrucción supondría una gran pérdida de posibilidades futuras de reutilización y generación de riqueza colectiva para la ciudad de Almería.

El silo de la Compañía Andaluza de Minas fue proyectado y construido a mediados de los años 70 del siglo XX para evitar las molestias provocadas, a los vecinos del barrio de Ciudad Jardín, por el polvo del mineral traído de las explotaciones de hierro de Alquife en Granada, que debía ser embarcado a través del Cable Francés. Su actividad se mantendría hasta el año 1996 en que cesa la actividad en las explotaciones mineras.

A principios del siglo XX, la sociedad escocesa William Baird comienza a explotar las minas de hierro de los llanos de la Calahorra en Granda. La opción más lógica para dar salida a su producción era utilizar la cercana línea férrea Linares -Almería, y el cargadero de Alquife Mines en Almería. Sin embargo, la nueva sociedad Bairds Mining, sucesora de la anterior, se vio obligada a tender un nuevo ramal, que conectaba en Huéneja-Dólar con la vía general. También hubo de construir un embarcadero propio (Robert Mc Alpine & Sons, 1914) en las inmediaciones del puerto de Almería. La Compañía Andaluza de Minas (C.A.M.), de capital francés, sucedió a Bairds, y de ahí adoptó, el cargadero, su popular apelativo como Cable Francés.

La construcción del almacén de mineral en la ciudad de Almería durante los años setenta del siglo pasado viene a completar un sistema industrial excepcional, vinculado al sector de la minería, formado por las minas de hierro de Alquife en Granada, la línea de ferrocarril Linares-Almería, el propio almacén y cable francés.

Este edificio, recuperable aún a través de la paralización de su demolición, es muestra de cómo la ciudad de Almería reconoció su desarrollo económico colectivo a través del apoyo a una actividad enormemente arraigada en la economía de la provincia. Es ahora cuando, libre de su actividad principal, este edificio brinda a la ciudad una posibilidad de futuro única a través de su reutilización.
Lamentamos la insensibilidad del Ayuntamiento de Almería ante una oportunidad única de beneficio para todos los ciudadanos y ahorro de inversión que supone la reutilización de este edificio y apelamos al buen criterio y la capacidad de toma de decisión de la Consejería de Cultura y Deporte para la inmediata paralización de las obras de demolición del silo de la compañía de minas de la CAM en Almería.

Denuncia contra la demolición de El Toblerone en Almería ante Consejería de Cultura y Deporte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s