El Ayuntamiento inicia los trámites para adquirir la Central Hidroeléctrica de San Modesto y rehabilitar los canales del río Chíllarprensa5 febrero, 2021


El Ayuntamiento de Nerja tiene la intención de adquirir la antigua Central Hidroeléctrica de San Modesto, conocida como Segunda Fábrica de la Luz, así como las viviendas e instalaciones anexas y rehabilitar los canales del río Chíllar para su uso cultural, deportivo y turístico/medioambiental. 

Para ello, el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, ha mantenido la primera  reunión de trabajo con la empresa propietaria del inmueble, Endesa, representada por los responsables de la Unidad Territorial Sur, Andrés Muñoz, y de la Agrupación de Centrales, Bernabé Rispal, para trasladarles el interés municipal en su adquisición. El regidor ha estado acompañado de la concejala de Cultura, Gema Laguna, el concejal de Medio Ambiente, Javier Rodríguez, la concejala de Recursos Europeos, Maricarmen López, y técnicos municipales.

https://www.google.com/amp/s/www.diariosur.es/axarquia/aquellas-primeras-fabricas-20190603213606-nt_amp.html

Aquellas primeras fábricas de la luz
El investigador Pablo Rojo repasa en un libro la historia de las centrales hidroeléctricas de la Axarquía, de las que sólo sigue en funcionamiento una en el río Chíllar.

Un libro escrito por el abogado e investigador de Frigiliana Pablo Rojo (Málaga, 1974) repasa ahora la historia de estas primeras fábricas de la Luz de la Axarquía. La obra, de 230 páginas y publicada por la colección ‘Patrimonio’ de los Libros de la Axarquía, realiza un recorrido por la decena de instalaciones que llegaron a estar en funcionamiento hasta principios de los años sesenta, fundamentalmente en los cauces medios de los ríos Chíllar, en Nerja, Patamalara, en Torrox y Cómpeta, y en otros puntos de la comarca oriental como Canillas de Albaida, Riogordo, Colmenar y Alcaucín, según explica el autor de la obra.

El Ayuntamiento inicia los trámites para adquirir la Central Hidroeléctrica de San Modesto y rehabilitar los canales del río Chíllar